La gastronomía y la cultura del vino de Castilla y León se hacen visibles en SaborESduero, en Castronuño

XIII Jornadas Culturales «Riberas de Castronuño», una programación con actividades para todos y todas
22 mayo, 2019
¡Por fin tenemos ganadores del III Concurso de Relatos Breves!
11 junio, 2019

El diputado provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, Alberto Collantes, acompañado del alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, y del confitero José I. Colinas han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la Feria SaborESduero que se celebrará  en Castronuño el sábado 8 de junio.
SaborESduero es la I Feria de la gastronomía, la naturaleza y el vino, que se celebrará este sábado 8 en el Parque de la Muela de Castronuño (Valladolid). Este evento gastronómico cultural, cuyo hilo conductor es el río Duero, unirá en un mismo espacio a una veintena de bodegas de las diferentes D.O. de Castilla y León y de Portugal, una representación de restaurantes, así como a diferentes elaboradores artesanos de productos alimenticios de la cuenca del Duero.
A través de la compra de tickets, el público asistente podrá catar los vinos que ofrecerán las bodegas y además, en los stands de los restaurantes podrá degustar los pinchos o elaboraciones de cada expositor y adquirir los productos de los artesanos.
El Parque de la Muela, situado en plena Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero, es el escenario ideal para acoger un evento de estas características. Integrado en el espacio natural, es el mirador privilegiado al gran meandro que dibuja el río Duero a su paso por Castronuño.
La feria ofrece además una interesante programación con diversas actividades, entre las que destacan la mesa redonda “Gastronomía, vino y Duero, tres enclaves culturales”, que contará con la participación de José Luis Prada, de “Prada a Tope”, el periodista Javier Pérez de Andrés, la miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Inma Cañibano y el filólogo Pedro Conde.
Durante la jornada se celebrarán interesantes ponencias a cargo del cocinero con estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz, del académico e ingeniero agrónomo Fernando Franco Jubete y del bodeguero José Luis Prada. También habrá catas de vino y otros productos. Aceites, queso, vino y repostería, verdejo D.O. Rueda y cerveza artesana. De la misma manera el programa incluye dos talleres de cocina, uno a cargo del afamado cocinero Agustín Gamazo y otro dirigido por Julio Reoyo, quien logró poseer tres estrellas Michelín en diferentes establecimientos.
La programación incluye además actividades en la naturaleza y los conciertos de los grupos Trío a Tempo y de De Perdidos al Trío. Durante todo el fin de semana, se celebrará una ruta de pinchos que recorrerá los establecimientos hosteleros del municipio.

Programa SaborESduero

• 10:00 Rutas en la naturaleza: ruta guiada por la senda de los almendros y la Casa del Parque. (Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 983 866 107).
  • 11:00 Inauguración a cargo de las autoridades.
  • 11:15 Mesa redonda “Gastronomía, vino y Duero, tres enclaves culturales” moderada por José Julio Alonso Hernández, periodista y con la participación de Inma Cañibano, escritora y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Javier Pérez de Andrés, periodista gastronómico, Pedro Conde, filólogo y José Luis Prada, bodeguero. 12:00 Apertura de la feria con el concierto de TRÍO A TEMPO.
  • 12:30 Cata de aceites de Almazara Norte, en el mirador.
  • 12:30 Ponencia “Aprovechamiento de los recursos naturales” a cargo de José Luis Prada, de “Prada a Tope”, en la bodega de Chiripa.
  • 13:30 Showcooking a cargo de Julio Reoyo, restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo), en el mirador.
  • 17:00 Cata maridada a cargo de productores locales (Esteban Celemín Viticultor, Quesería Julio Hernández, José I. Colinas Pastelería Xokoreto), en el mirador.
  • 17:45 Cata del verdejo D.O. Rueda a cargo de Bodegas Cuatro Rayas (Rueda), en el mirador. 18:00 Ponencia “La cocina cercana” a cargo de Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica (Matapozuelos) con estrella Michelín, en el escenario principal.
  • 18:00 Rutas en la naturaleza: Ruta guiada por la senda de los almendros y la Casa del Parque (Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 983 866 107).
  • 18:30 Cata a cargo cerveza artesana Goda y Sanabria a cargo de Rubén Arranz, sumiller profesional, en el mirador.
  • 19:00 Ponencia “Alimentos y vinos del Duero” a cargo de Fernando Franco Jubete, ingeniero agrónomo y académico, en la bodega de Chiripa.
  • 19:15 Showcooking a cargo de Agustín Gamazo, restaurante El Chivo (Morales de Toro), en el mirador.
  • 20:00 Concierto final a cargo de DE PERDIDOS AL TRÍO.