El embalse de San José fue inaugurado por D. Francisco Franco Bahamonte el 3 de Octubre de 1946.

Los ejecutores y responsables del proyecto del embalse de San José fueron el ingeniero que realizó el proyecto D. Juan Bautista Varela y el arquitecto D. José Cámara Rica. Se trata de una obra de infraestructura básica para el abastecimiento de los canales de regadío de San José y de Toro – Zamora y de la central hidroeléctrica de San José situada a pie de presa. La obra de cierre del embalse consiste en una presa de gravedad tradicional.

La presa y embalse de San José, aguas abajo del caserío, supone un elemento de singular importancia para el aprovechamiento de recursos naturales. Perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero, fue construida en 1945 para poner en regadío una amplia zona del valle del Duero. Se abastecen así elcanal de San José de 51 km. de longitud que riega 4.200 has. Y el de Toro-Zamora que con 70 Km. de largo riega 7.400 has. También sirve la presa a la central hidroeléctrica situada al pie de ella.

De otro lado, la posterior construcción del puente sobre la presa ha supuesto el establecer la comunicación entre las dos zonas en que el Duero divide al término, además del mantenimiento de unos niveles del río constantes, con la consiguiente aparición del carrizal y con el una variada fauna, que revaloriza ecológicamente esta zona.

El caudal del Duero es regular aunque moderado, 143,4 m3/sg. En Villamarciel, con un importante estiaje entre julio y octubre. El embalse posee una capacidad reducida, 6 Hm3 con una superficie de 165 has. Y una profundidad media de 3,60 m. Su nivel permanece constante en la cota 654,79 m con oscilaciones puntuales de apenas 0,5 m.

Enlaces de interés