Fiestas de San Miguel

Celebradas desde tiempos inmemoriales, las fiestas de San Miguel son las fiestas más representativas de la localidad.

Antiguamente se celebraba el día de la vísperacon un gran baile al que acudía todo el público. El 29 de Septiembre, día del Patrón se hacía el encierro de toros, que tradicionalmente era por el campo. El 1 de Octubre, San Miguelito, se acudía al baile típico, al que la gente asistía acicalada con sus mejores galas, trajes y vestidos se estrenaban este día que simbólicamente y junto con el de San Miguel era el más importante del año. El día 2 de Octubre se celebraba el baile por la noche de despedida a todos los forasteros y despedida de las fiestas.

En la actualidad las fiestas de San Miguel han cambiado en algunos aspectos, aunque sustancialmente se mantiene el sentido de las mismas: encierros, bailes, diversión y camadería con propios y extraños, cabe destacar la famosa bajada del palillo y la peregrina hasta la plaza de toros, baile que se ha convertido en un símbolo de nuestras fiestas y casi de nuestro pueblo.

Actualmente las fiestas comienzan a mediados de Septiembre con concursos y campeonatos de mus, subastado, calva, carrera de caballos y galgos.

Se celebran encierros de toros, suelta de vaquillas y corridas de novilleros. La famosa bajada del palillo, bailes, charangas y juergas, constituyen la diversión fundamental de los paisanos de Castronuño y de los forasteros, que cada año se acercan a nuestro pueblo a disfrutar de una de las fiestas más bonitas de la comarca.

Enlaces de interés